24.1.09

Definición de NEE

Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.
Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nos referimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.

5 comentarios:

  1. un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades superiores al resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se señalan en el currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en diversas áreas de ese currículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por la definición, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Las necesidades educativas especiales solo se los puede aplicar a pesonas con discapacidad ya que por sus falencias o deficiencia necesitan de una ayuda con un grupo interdiciplinario que trabaje en unidad y constancia para lograr superar en prte sus necesidades..

    ResponderEliminar
  4. Un inciso...un alumno también tiene necesidades educativas especiales cuando es superdotado o alta capacidad, no sólo cuando tiene alguna minusvalía psíquica, cognitiva o física.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,estoy investigando el tema espero mayor informacion para plantear mi hipotesis

    ResponderEliminar